viernes, 30 de noviembre de 2007

Zugarramurdi, dónde la leyenda se hace realidad

El cielo oscuro, un silencio que se sincroniza con una naturaleza salvaje, el rumor de un viento frío, y unas pisadas que se adentran en la infinita oscuridad de las cuevas....es la hora de las brujas de Zugarramurdi.

Grandes y silenciosas, cuando uno las visita siente su omnipotencia, siente el secreto milenario que guardan, sientes que no estás solo: el eco hace que tu voz se multiplique y cuando la última sílaba se desprende de tu boca un murmullo de voces resuenan por las cuevas, rememorando quizá las reuniones que , siglos atrás , tuvieron lugar en estas cuevas. Sí, aquellas mujeres sabias, que fueron juzgadas y condenadas, y que se les conoce con el apelativo de brujas, dejaron sin lugar a la duda, su presencia en estas cuevas. La leyenda a sobrevivido ha miles de generaciones, ha recorrido cientos de lugares y ahora, en pleno siglo xxI, prosigue silenciosa, pero viva, en el lugar que la vio nacer.

A pesar de ser un hecho ocurrido siglos atrás, la historia de estas mujeres ha llegado hasta nosotros, y aún más, ha superado toda frontera posible( si hablamos de distancia) al ser recogida por una de las grandes enciclopedias de nuestro tiempo: Wikipedia- la enciclopedia libre-

Sin embargo, no sólo se puede encontrar ahí, sino también en la Encarta, otra enciclopedia de indudable calidad. En ambas dos, existe una buena documentación sobre el misterio que rodea a este lugar, aunque bien es cierto que en Wikipedia hay una información más detallada y concreta:historia, geografía, administración, monumentos o fiestas, entre otras cosas.
Asimismo la veracidad de esta información parece poco cuestionable ya que una de las principales fuentes es la toponimia oficial de Navarra. En caso de existir una equivocación, Wikipedia me informa de que es posible corregirlo siempre y cuando este seguro de error y posea una documentación mejor de la ya expuesta.

En cuanto al contenido, me parece de gran utilidad los idiomas, puesto que facilita enormemente la búsqueda, y por otro lado la discusión la veo interesante y enormemente constructiva, puesto que partiendo de diversos juicios, se amplia la información en beneficio de todos, se corrige los posibles errores y así se llega a la veracidad propia de una enciclopedia.

Mientras la leyenda, el misterio y la realidad se funden y se extienden llegando a todos los rincones de las cuevas de Zugarramurdi; la presencia de sus brujas y sus milenarios secretos perviven en cada una de sus paredes...¿ no oyes un débil murmullo? Algunos lo achacan al viento...

No hay comentarios: