viernes, 30 de noviembre de 2007

Euskera


El euskera es un idioma cuyo origen no indoeuropeo sitúa su origen como el más antiguo en territorio europeo de todos los idiomas del continente.
Este idioma se habla, hoy en día, en el País Vasco, el norte de Navarra y la parte vasco francesa del sur de Francia.
El euskera es una lengua de tipología aglutinante y genéticamente aislada, es decir no muestra un origen común claro con otras lenguas, lo que ha llevado a diversas hipótesis, algunas científicas y otras más bien fantásticas. Extendida inicialmente más allá de los territorios que hoy ocupa, ha ido retrocediendo por la presión inicial del latín en época romana supuso una primera merma del solar del euskera, que éste no conseguiría remontar contra sus sucesores, el gascón y el navarro-aragonés, y posteriormente por el empuje de las lenguas romances estatales, el castellano y el francés.

El euskara batua fue creado a partir del año 1968 impulsado por la necesidad de proporcionar a los hablantes una norma unificada para el registro culto, dada la inviabilidad de publicar en cada uno de los dialectos. Aunque se había estado discutiendo sobre la estandarización casi desde los inicios de la literatura vasca, fue en la década de 1950 cuando este asunto se quiso abordar definitivamente, por considerarlo necesario si se quería garantizar la supervivencia del idioma.

En el Congreso de Arantzazu celebrado en 1968 y convocado por la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia), se establecieron las líneas maestras de lo que después sería el euskera batúa, que actualmente es la versión oficial del idioma, siendo el más empleado en la enseñanza, la administración pública, los medios de comunicación y en la mayor parte de la producción escrita en esta lengua.

Toda esta información ha sido sacada de Wikipedia, puesto que es la enciclopedia mas sencilla , eficaz, además está en castellano y me proporciona la información necesaria para poder realizar este pequeño artículo. En mi opinión, y mas conociendo bien el tema puesto que yo soy vasco, creo que la información es interesante y muy completa. Siempre podemos meter información en wikipedia dándole a editar, mas tarde escribir lo que se quiera añadir, grabar página y añadimos lo que que queramos.
En cuanto a la tabla de contenidos caben destacar dos contenidos importantes como son el origen y la historia del euskera, puesto que es importante saber cual es el origen y la historia de un tema del cual estamos interesados.

Fuente:Wikipedia

No hay comentarios: