viernes, 9 de noviembre de 2007

España, potencia turística....¿ por qué?

España cuenta con una gran tradición turística que no hace sino aumentar. Frente a su déficit en el ámbito de las exportaciones, el turismo se presenta como un soporte seguro, cómodo y, sobretodo, beneficioso. Sus playas, su gastronomia, su patrimonio cultural, " el sol y los toros"....son elementos indiscutiblemente atractivos para los turistas extranjeros. Pero a estos se añade uno más: según la secretaria oficial de Turismo,Amparo Fernández, "España, socialmente, es un país seguro". Se trata de una fuente oficial, que coincide con Exceltur(Alianza para la ExcelenciaTurística): "Los diferentes fenómenos naturales y atentados terroristas han favorecido el cambio de algunos a zonas más tranquilas, como España, en perjuicio de otros territorios". Se trata de una fuente no-Oficial, que no hace sino verificar la autenticidad de este hecho, al quedar contrastada la noticia en varias fuentes. Por último aparece otra fuente Oficial, esta vez la Organización Mundial del Turismo que sitúa a España en el segundo puesto entre los principales destinos del mundo, por detrás de Francia y por delante de Estados Unidos.

Está demostrado que por cada atentado terrorista que ocurre en potencias turísticas como son EEUU, Tailandia, Yemen, Turquía o Egipto, España llega a triplicar el número de turistas. Cierto es que se encuentra con grandes obstáculos como son, ETA, el recuerdo del 11-M o la violencia, pero éstos no impiden el ascenso imparable de España como potencia turística. Tal es este incremento que España se encuentra compitiendo con la "todopoderosa" EEUU.

No sólo los extranjeros ven a España, como un atractivo y atrayente lugar, sino los propios españoles eligen su propio país como lugar de vacaciones. Tan sólo el 6,4% de los ciudadanos sale al extranjero a pasar sus vacaciones.

De esta forma España escala posiciones y pasa a ser la segunda potencia turística, tan sólo superada por Francia. Mientras siga el sol, la playa y el ya conocido " chiringuito", alemanes, británico y franceses seguirán eligiendo nuestras playas. Tan sólo queda esperar la resolución de los conflictos terroristas, que aunque incrementen la afluencia de turistas a España, siguen constituyendo una de las mayores lacras para la humanidad.



En el texto la transparencia es clara y concisa. Hay una atribución directa, Amparo Fernández,y dos atribuciones reservadas, la Organización Mundial del Turismo y Exceltur. No aparece ninguna fuente anónima, lo que intensificar la veracidad de la noticia. Como se puede apreciar son varias las fuentes, hasta tres distintas, que coinciden en el mismo mensaje: España es un país seguro para el turismo. La importancia de las distintas fuentes, se presenta de forma igualatoria, es decir, ninguna tiene más importancia que la otra sino que las tres contribuyen a aportar información.

Enlace: http://hemerotekaplus.plazagunea.com/unav/default.cfm?atala=emaitzakikusi&hizkuntza=1&unekoErregistroa=8&galdera=pais%20mas%20visitado&guztietan=true&data1=02-01-2004&data2=09-11-2007&ordzentzua=gora&ordirizpidea=puntuaketa

No hay comentarios: