viernes, 30 de noviembre de 2007

Jota Aragonesa, tradición y folklore.

Para la entrada de esta semana he escogido como tema la jota aragonesa, los motivos de mi elección se deben a mi procedencia, un pueblo de Zaragoza muy arraigado en la jota, que por su parte es característica del folclore aragonés, y a mi dedicación a ésta; frente a los prejuicios de la gente joven de hoy en día, yo pienso que la jota es un género musical con una tradición incuestionable, que se siente cuando se entiende, suelen tacharla de aburrida, de antigua, de "algo para personas mayores"... sin embargo considero que quien se atreve a decir esto nunca ha escuchado cantar o a visto bailar ni tan siquiera una de ellas. Yo, aprendí a bailar jota con apenas 5 añitos, y empecé a cantarla con 6, ahora, aunque escogí cantar y recién he dejado el baile me siento muy orgullosa de haber decidido siendo tan niña comenzar a dar estos pequeños pasos en el mundo de la jota, mirando hacia atrás resulta interesante ver como has ido evolucionando, como te has ido superando, como te has ido enfrentando a los nervios, el miedo a equivocarte, y el temor a enfrentarte a un jurado que va a puntuarte en los certámenes a los que decides presentarte. A lo largo de mi vida he aprendido que lo importante de hacer algo es poner pasión y dedicarle tiempo, la mejor forma de sacar algo adelante es esta. Solo me queda decir, como bien señala la letra de una jota "rondadera": "Nadie se atreva a decir, que se va a morir la jota, tres leones la defienden, Teruel, Huesca y Zaragoza."

Gustos a parte, he decidido buscar información sobre la jota porque es el folclore típico de mi región, Aragón, muy arraigado en toda mi provincia, Zaragoza, y porque realmente es algo que me apasiona, y configura una de mis grandes aficiones. Primero he acudido a Wikipedia, donde he introducido "Jota Aragonesa", ahí he obtenido unos resultados satisfactorios, ofrece información acerca de la historia, definición y características, diferencia entre jota bailada y jota cantada (algo muy importante) destacando de esta última los estilos, la enseñanza y los premios mas célebres, y la evolución, y además dedica un apartado mas a cantadores y cantadoras. Además de esto incluye algunas fotografías, no muy significativas pero que completan bastante el contenido de la página, y lo que es mas importante incluye numerosos enlaces dedicados a jotas concretas, personajes destacados en este ámbito, etc. Por otro lado he buscado el mismo término en la Enciclopedia Británica, y sin embargo no he encontrado información relevante, solo introduciendo "jota" me ha dado una breve reseña de la jota aragonesa en la que explica muy resumidamente en que consiste sin dedicar apartados especiales ni atribuir características importantes. Es por esto, y porque me es mas cómodo el idioma de Wikipedia que el inglés de la Enciclopedia Británica que decididamente me quedo con Wikipedia. En lo que a calidad se refiere, es objeto de comprobación que Wikipedia ofrece mucha mas información y mucho mas detallada del tema que estoy buscando, en cuanto a sencillez, tal vez sea mas sencillo de comprender lo que dice la Enciclopedia Británica, en cuanto a que es una información mas básica, pero personalmente para mí, el idioma en castellano reduce la complejidad, ya que me permite hacer una lectura mas rápida.

Por último, en cuanto a contenidos interesantes de esta página, resaltaría la herramienta de "lo que enlaza aquí" ya que permite enlazar el artículo en cuestión con otros relacionados que pueden servir para completar el inicial, y también la opción de "otros idiomas" que se encuentra abajo en el márgen izquierdo. Solo me queda señalar las fuentes, entre las que cabe destacar Wikipedia, y la Enciclopedia Británica ya que me he centrado únicamente en comparar la información que ambos me ofrecían.

1 comentario:

anselmo dijo...

La jota de verdad, la aragonesa. Os invito a dar un recorrido por Zaragoza, Teruel....pueblos como Pedrola etc...(con sus consursos hacen que la jota se eleve a las alturas!!! (: