lunes, 29 de octubre de 2007

Zaragoza, belleza y encanto.

En esta entrada quisiera hablar de la fascinante ciudad de Zaragoza, que como ya he adelantado en la 3ª práctica de esta asignatura, es mi provincia, y una de las ciudades que adoro.
En primer lugar decir que Zaragoza es
la Capital del Reino de Aragón y ciudad del Valle de Ebro, estando a 200 metros sobre el nivel del mar. El clima es mediterráneo y sus tierras tienden a ser áridas. La población, que suepera los 607.000 habitantes, le hace una de las capitales mas pobladas de España.
De su historia cabe destacar, que es una ciudad fundada por los romanos en el año 24 A.C, en el mismo lugar de Salduie, pueblo íbero fortificado a orillas del río Ebro; Cesaraugusta, primer nombre de la ciudad de Zaragoza, fué el principal difusor de la cultura romana. Su estructura fortificada la hizo defensora del Reino Visigodo. Con la llegada de los musulmanes en el año 714, pasa a ser la capital de la Marca Superior de al-Andalus, independizándose después en el año 1.018 siendo la capital del primer Reino de Taifás.

El rey Alfonso I de Aragón, conquistó la ciudad en 1118. La engrandecieron y le dieron privilegios, consiguiendo para sus habitantes una libertad que no conocían. Actualmente, su ubicación privilegiada entre Madrid y Barcelona, Bilbao y Valencia, se convierte en un excepcional punto intermedio de encuentros. Su carácter abierto y hospitalario, unido a su monumentalidad, invita a recorrer sus calles descubriendo la belleza de una ciudad abierta, y que se abre día a día al mundo.

Es Zaragoza y la tierra aragonesa las que han escrito numerosos capítulos de la historia heroica española con figuras como Agustina de Aragón, la mujer que lideró la expulsión de las tropas napoleónicas de España. Ya el pueblo aragonés tiene fama por su honestidad, su laboriosidad y fortaleza de carácter. Zaragoza es una de las ciudades españolas mas grandes y monumentales de España, al mismo tiempo de ser una ciudad económicamente muy activa, organizando importantes Ferias Internacionales. Su tierra está bañada por el Ebro, el río mas caudaloso de España, que cruza y embellece la misma capital. Su diversidad paisajística, siempre de impresionantes extensiones, con parajes naturales de excepcional belleza, montañas, lagos y pueblos pintorescos donde se conservan las tradiciones, tanto en la gastronomía como en el arte o en sus fiestas, causan la impresión de una tierra fuerte y montañera. Tanto la capital como sus alrededores ofrecen numerosas facilidades para la práctica de diversos deportes. Su pico mas alto, el Moncayo, de 2.313 m. es importante centro de excursiones y acampadas.

Como puntos turísticos de interés cabe destacar:
1. LA BASILICA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR. Es uno de los santuarios mas célebres del mundo y lugar de peregrinaciones durante siglos. Y es que la Virgen del Pilar no es solo la patrona de Zaragoza sino de todos los países de habla hispana. Así el día del Pilar, 12 de Octubre, es el día nacional de la hispanidad. De ahí la importancia simbólica de este templo. El templo actual es un edificio barroco que comenzó a construirse en el año 1.681, está flanqueado por cuatro esbeltas torres y su fachada principal es neoclásica. En su interior podemos apreciar las pinturas murales d su cúpula. Posee una interesante colección de arte sacro, joyería y pintura.
2. CATEDRAL DE LA SEO. Este magnífico templo gótico, con decoración plateresca y barroca, fue edificado en el s. XIV, sobre un templo romano. Durante sucesivos años se le fueron añadiendo distintas partes, como hoy podremos apreciar en su fachada neoclásica de ladrillo y su torre barroca. En su interior, distribuido en cinco naves con capillas laterales, destacan su Retablo Mayor, con magníficos alto relieves, su ábside mudéjar del s. XV, los sepulcros y el Museo de Tapices.
Sus capillas laterales son a su vez una joya, destacando entre ellas la Capilla de Don Lope de Luna, con rica fachada mudéjar de ladrillo y azulejo, realizada en el s. XIV por artistas sevillanos. Merece visitar en su interior el sepulcro de Don Lope.
3. LA LONJA. Bellísimo exponente renacentista construido en 1541 por Juan de Sariñena y decorado en su interior por Gil Morlanes. Actualmente se utiliza como sala de exposiciones y de actos protocolarios.
4. PALACIO DE LA ALJAFERIA. Se considera uno de los edificios más importantes de Europa y es exponente de una construcción arquitectónica de la que han quedado pocas huellas; la arquitectura musulmana de los reinos taifas. Esta admirable construcción del s. XI, fue residencia real de los monarcas musulmanes de Zaragoza.
Hoy conserva dos estructuras arquitectónicas bien diferenciadas; una musulmana, de la que se conserva su mezquita de planta ochavada con el mihrab y la Torre del Trovador, torre defensiva cuadrada, de sillería y ladrillo; y otra parte cristiana, erigida por los Reyes Católicos, que supuso la restauración del anterior edificio agregandole una riquísima ornamentación mudéjar, que sobresale fundamentalmente en el Salón del Trono.
5. LAS MURALLAS ROMANAS. Son un importante componente de la riqueza histórica de Zaragoza. Estos trozos de muralla del s. III, formados con cubos cilíndricos levantados en piedra sillar, se pueden apreciar uno de ellos junto a la Torre de Zuda y el otro cerca de la Iglesia de la Magdalena, ambos junto al río Ebro.
6. EL MERCADO DE LANUZA. Supone uno de los más bellos ejemplares de la arquitectura modernista de Aragón. Fue construido utilizando la técnica de armado metálico utilizado en la Torre de Eiffel. Es también conocido como "Mercado Central" y se encuentra en la Plaza de Lanuza.
7. EL ARCO DE DEAN. Precioso ejemplar gótico que muestra todo el sabor antiguo de las pequeñas callejuelas del centro de Zaragoza.
8. MUSEOS:
-Museo Provincial, construido en 1909 con motivo de la Exposición Hispano-Francesa.
Alberga restos prehistóricos y arqueológicos junto con una interesante exposición de pintura, donde destacan valiosas obras de Goya.
-Museo Camón Aznar, está situado en el bello edificio renacentista del Palacio de los Pardo. Alberga una importante colección privada de pintura, escultura, dibujo y cerámica que este celebre historiador de arte donó a la ciudad.
-Museo Pablo Gargallo, está ubicado en el palacio de Argillo y recoge una colección de escultura contemporánea.
9. IGLESIAS Y CONVENTOS.

Por último decir que hablar de Zaragoza implica hablar de un proyecto que el próximo año se pondrá en marcha, hablamos, por tanto de laExpo que se celebrará en 2008 en esta ciudad. Expo Zaragoza 2008 tiene por objeto el agua como elemento imprescindible para la vida; y como objetivo y finalidad el desarrollo humano desde el compromiso ético de la sostenibilidad. El tema se aborda como un desafío inteligente: la innovación para la sostenibilidad. Para la comunicación de los mensajes experimenta con nuevos lenguajes, procurando rigor en la información, claridad en la expresión y fuerza emotiva como soporte y reclamo.
Os animo a quienes no hayais estado en esta maravillosa ciudad que os paseis por ella y no únicamente en las famosas fiestas que todo el mundo conoce como "Pilares", estoy segura de que no os resultará indiferente y que querréis volver a pasar por ella.
Un saludo:
Ana Ramón

No hay comentarios: