lunes, 29 de octubre de 2007

Práctica 3

En primer lugar, quisiera decir que vengo de un pueblo situado en el somontano del Moncayo, en la provincia de Zaragoza, es por eso que voy a dedicar la práctica a esta maravillosa ciudad que lleva por nombre Zaragoza, y en la que seguro, todos vosotros habéis estado alguna vez.
Bien, hay que decir que no es difícil encontrar información sobre una ciudad, bien sea Zaragoza, o la capital de nuestro país, pero sí es mas complicado organizar todos los datos con los que te encuentras, encontrar información realmente útil y precisa que pueda resultar interesante, etc.
En primer lugar, he acudido de entre todas las opciones a un directorio, ya que estos son portales web que mantienen una lista de enlaces ordenados por categorías que van desde los temas mas generales hasta los mas particulares, y sirven tanto para quienes consumen información como para quienes la publican, la ventaja de los directorios es que estos nos ayudan a clasificar la información; después de esta breve definición, decir que yo he elegido el directorio que lleva por nombre "Open Directory Project" ya que, desde mi punto de vista es el mas completo. He buscado Zaragoza como tal y no he obtenido resultados que me sirvan de gran utilidad lo cual me ha llevado a introducir "Zaragoza ciudad" con resultados muy satisfactorios, entre las opciones que he encontrado he pinchado en la que lleva por nombre "Zaragoza turismo" y me ha permitido encontrar una página con información acerca de la ciudad, el comercio, los servicios, alojamientos, restaurantes, rutas de interés, museos, mapas de carreteras... y además de esto un apartado exclusivo dedicado a la Expo que como todos sabemos tendrá lugar el próximo año. Lo mas interesante que he encontrado en esta página es un buscador que permite realizar una búsqueda como su propio nombre indica dentro de la misma de tal forma que si queremos información únicamente de la Virgen del Pilar dispongamos de ella de forma rápida y eficaz.
A continuación he empleado el buscador "Ask" aunque he de decir que todos ellos me han parecido igualmente interesantes y de fácil manejo, los buscadores son, desde mi punto de vista las herramientas mas útiles de la red ya que permiten encontrar información de forma rápida y sencilla y además muy bien estructurada, a través de ellos encontramos páginas tales como wikipedia a las que estamos muy acostumbrados y las cuales nos proporcionan muy buena información. En este buscador en concreto, a través del cual he buscado Zaragoza, he encontrado páginas dedicadas exclusivamente a la expo, a los transportes urbanos de la ciudad, al ayuntamiento... y lo que es mas interesante me muestra la web oficial de Zaragoza que os dejo aquí para que podáis consultar en ella todo lo que queráis acerca de la ciudad: www.zaragoza.es en ella se encuentra información detallada, noticias municipales, y demás datos de interés.
De entre los metabuscadores he escogido "Dogpile" donde he encontrado una información similar a la del buscador anterior, me proporciona información acerca de hoteles, de la Universidad de Zaragoza, del equipo de fútbol Real Zaragoza etc por lo que el metabuscador en este caso no me ha ofrecido información demasiado relevante en comparación con lo que ya he encontrado, aunque sí he de destacar la cantidad de fotografías que e encontrado en este metabuscador, pinchando en "images" y buscando por Zaragoza he tenido acceso a una gran cantidad de imágenes acerca de la ciudad.
Por último he empleado el compilador llamado "buscopio" dado que me ha resultado el mas sencillo de manejar, sin embargo, y por el hecho de tratarse de un buscador de buscadores, no me proporciona la información particular sobre la ciudad de Zaragoza que yo personalmente ando buscando. En definitiva me ha servido de gran ayuda conocer estos nuevos buscadores, ya que, como la mayoría de la gente acostumbro a usar el famoso "Google" y además conocer para qué sirven metabuscadores y directorios que nunca antes había empleado.
¡Un saludo!
Ana Ramón

No hay comentarios: