martes, 11 de diciembre de 2007

Compartiendo gustos... [Viajeros]

Investigando por la web he encontrado un blog que me ha resultado realmente interesante, su nombre es: "Tres viajes al día" me ha llamado la atención por la cantidad de temas que trata, todos ellos igualmente relevantes, entre los que destaco los posts dedicados a imágenes del Mundo, islas y costas, ciudades del mundo, consejos para el viajero, comer y viajar, etc. En primer lugar me parece que se trata de un blog perfectamente organizado, que aborda temas muy diferentes que giran en torno a una misma idea central: viajar; además desde mi punto de vista es un blog que tiene que ver con el que los componentes de este grupo hemos creado este año, compartimos gustos (de ahí que haya decidido poner por título esta idea) y así como motiva hablar con gente con quien tienes afinidades, compartes sueños o aficiones, da gusto encontrarte con un blog que comparte la temática y la ilusión que nos acompaña a cada uno de los participantes. A continuación voy a proceder a analizar el blog que, a mi parecer me ha resultado mas interesante.

1. Identidad del autor:

El autor de este blog, recibe el nombre de José Manuel Pérez, por lo que resultaría ridículo afirmar que se trata de un grupo, nos encontramos ante un autor individual como es evidente.

2. Diseño de la interfaz:

A mi parecer la interfaz no sugiere demasiado, sin embargo y como bien dice el refrán "las apariencias engañan" y por contra el contenido es muy completo, así como la página de fácil navegación, pues es sencillo encontrar información sobre lo que mas interesa, en el margen derecho las categorías hacen referencia a los diferentes "apartados" por decirlo de alguna forma, que se incluyen en el blog.

3. Contenido editorial:

Se trata claramente de un blog informativo, acerca de viajes y temas relacionados con éstos. En cuanto a género, pienso que podría incluirse dentro de "viajes" o "turismo" sino algún otro género íntimamente relacionado con esto. La calidad de escritura destaca por ser de calidad, de fácil comprensión y accesible a todo el que se anime a leerlo.

4. Antigüedad y frecuencia de actualización:

El blog se publica desde Abril del 2006, y se actualiza con poca frecuencia puesto que se publica una entrada cada mes.

5. Política de enlaces:

Desde mi punto de vista, el objetivo del blog trata de desarrollar contenido propios, además de esto, se incluyen enlaces habitualmente en los posts, siendo los mas frecuentes los que hacen referencia a "ciudades", "viajes", "experiencias"...

6. Listado de blogs:

Claramente y desde todos los puntos del blog, intenta conectar e identificarse con una comunidad determinada, un grupo de personas o gente interesada en conocer mundo, en visitar ciudades, desde luego no es un blog hecho a medida de quienes tienen fobia a viajar en avión, barco o tren, básicamente porque hay un sinfín de ciudades y especialmente islas o costas mencionadas a las que no se puede acceder sino es mediante estos medios de transporte. Por lo que en este blog se sentirán identificadas aquellas personas que como yo estén interesadas en conocer que hay mas allá de nuestras fronteras, como llegar a a estos fantásticos lugares, etc.

8. Comentarios y debates:

Por el hecho de tratarse de un blog informativo, no está abierto al debate ni recoje una discusión acerca de gustos y preferencias de ciudades y demás que es lo que cabría encontrar en él.

9. Análisis de la audiencia:

En relación con la pregunta anterior, y por el hecho de no incluir debates en el blog no tiene mucho sentido esta pregunta.

10. Publicidad:

En realidad sí hay publicidad, lo que conocemos como publicidad subliminal, pues se está "promocionando" una serie de ciudades interesantes para visitar, desde el punto de vista del autor del blog, determinados hoteles donde alojarse, agencias de viajes concretas, etc. Incluso la referencia a Wikipedia o Google puede entenderse como una forma de "anunciar" estos o invitar a que sean visitadas determinadas páginas.

No hay comentarios: